24 mayo 2006

 

Segunda gira del cineclub de Villa la Angostura

Entre el sábado 20 y lunes 22 de mayo de 2006 se llevó a cabo la segunda gira del cineclub Jorge Preloran perteneciente a la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de Villa la Angostura.

En este caso, pudimos llevar las imágenes que no se suelen ver en los medios masivos de comunicación a un paraje ubicado en la Línea Sur Rionegrina llamado Laguna Blanca debido a la laguna de sal que se encuentra a pocos km del paraje.

Este se encuentra a 70 km de Comillo y llegamos por la ruta nº 68.

Nos encontramos con la comunidad Pulan Lafken (Laguna Blanca).

Llegamos aquí por invitación de los peñis de la Ruka Furilofche que hace un tiempo están haciendo un trabajo de recuperación de la identidad mapuche en dicho paraje.

Como nos contaran los ancianos de la comunidad después de la Conquista del Desierto y la diáspora migratoria que produjo en el pueblo Mapuche, fueron llegando al paraje una serie de familias algunas venidas de Gulumapu (hoy Chile) y otras de la cordillera Neuquina y del Azul. Así encontramos a los MENA, Linconir, Cayur, Neculpan, Pichicura, Catruman, Loncoman.

El clima extremo y los 300mm de lluvia que caen por año hizo de ellos hombres y mujeres sufridos que sacaron a sus familias adelante fruto de un esfuerzo increíble.

Nos contaban Don Rivas que la nevada del 84 los dejó casi sin ovejas y tuvieron que empezar de nuevo, siempre fueron para el Estado Rionegrino Permisos Precarios de Ocupación es decir que no tenían la titularidad de la tierra, se les cobraba el pastaje anual, y no podían hacer mejoras ya que si lo hacían no serían indemnizadas en caso de ser desalojados. Esta amenaza permanente tuvo efectos severos en la memoria de los ancianos, una especie de puñal clavado en la dignidad.

Hace un año hartos del cobro del pastaje decidieron recurrir a la Ruka Furilofche para ver que se podía hacer, ahí decidieron reorganizarse como comunidad Mapuche.

Recordemos que las comunidades originarias tienen a partir de la constitución del 94 una serie de derechos entre ellos el no tener que pagar impuestos a la tierra ya que los pueblos originarios son preexistentes al Estado Argentino, es decir que se reconoce que son los verdaderos dueños de las tierras.

Nuestra llegada coincidió con un Trabun (Encuentro) decisorio de temas importantes para la Comunidad.

Compartimos sus pensamientos, sus preocupaciones y sus esperanzas, fue grato encontrar a muchos jóvenes entreverados con los ancianos.

El precio de la lana, la lentitud de los pagos, el abuso de los comerciantes, el precio abusivo de la leña, la alimentación a base de carne que produce hipertensión y diabetes, la recuperación de los valores culturales, la solidaridad entre vecinos y así llegamos a la proyección de videos mapuche que fueron vistos con gran atención mas allá del cansancio de un largo día.

Como nos dejaron escrito en nuestro libro de viaje “los documentales son una inyección de fuerza y nos permite tomar conciencia de la realidad y la magnitud de la lucha de antes y de hoy”.

Esperamos humildemente que nuestro trabajo que esencialmente es formar y afianzar redes sociales interculturales en la cordillera y estepa patagónica sirva para despertar conciencias.

Al otro día nos fuimos para Corralito invitados por la escuela Hogar nº 158.

La difusión de videos para toda la familia se frustró por la actividad programada de carreras de caballos en el paraje que como todos sabemos es muy convocante.

Así al otro día pudimos compartir con los alumnos llegados de parajes lejanos películas documentales y cortos de animación, nos sorprendió el silencio y atención con que los chicos disfrutaron.

También nos llegó una invitación de la directora de la escuela hogar 120 de Pilquiniyeu del Limay que aceptaremos gustosos en la primavera cuando podamos llegar nuevamente a estos parajes.

Este proyecto es posible gracias a la Secretaría de Cultura de Nación y la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.

También es fundamental la ayuda dada por las comunidades mapuche, las bibliotecas populares, escuelas rurales de Neuquén, Río Negro y Chubut y las comisiones de fomento.

Gerardo Ghioldi y Emilio Hernández por Cineclub Preloran, Villa la Angostura

Comentarios: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?