25 mayo 2006

 

Carta al Secretario de Cultura de la Nación.

Ref.: Reclamo de Bibliotecas Populares
por falta de respuesta de CONABIP

Al Secretario de Cultura de la Nación
Sr. José Nun
S/D


Las Bibliotecas Populares que abajo se consignan se dirigen a Ud. ante la ausencia de respuesta a los reclamos que hicieron a CONABIP por nota presentada el 31 de Octubre de 2005, cuya copia se adjunta.

La situación que dio origen a tales demandas no ha sido solucionada a la fecha –antes bien se ha agravado- por lo que reiteramos tratamiento urgente de los problemas enunciados, además de respuesta y comunicación escrita, sobre los puntos que se detallan a continuación:

- Reconocimiento definitivo de todas las bibliotecas que lo hayan solicitado o lo hagan en el futuro y explicación por medio fehaciente, en caso de rechazo o demora, consignando las razones por las cuales se deniega la solicitud.

- Fijación de un plazo de 6 meses, como máximo, para el procedimiento de reconocimiento definitivo de las bibliotecas.

- Urgente actualización de la categorización (A, B y C) de las bibliotecas populares de todo el país.

- Gestionar ante el Colegio Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas –y ante quien corresponda en las jurisdicciones provinciales-, la exención de la tasa de certificación de los balances anuales de las bibliotecas populares.

- Determinar el plazo máximo y comunicación por escrito y puntual para las objeciones a las rendiciones realizadas por las bibliotecas respecto de los subsidios u otros fondos acordados.

- Supresión de la exigencia planteada a bibliotecas protegidas de demostrar la vigencia de su personería: es competencia de la CONABIP verificar dicha vigencia.

- Publicación de los montos de las partidas presupuestarias del ejercicio 2006, asignadas a CONABIP, así como del Fondo asignado por Ley 23351 y publicación anual del balance de recursos y gastos de dicha Comisión, de la que se harán llegar copias a las bibliotecas protegidas.

- Adecuación del monto de los subsidios a los ingresos (Fondo más partida asignada en el presupuesto nacional) y publicar el plan de subsidios al comienzo del año fiscal, para que las bibliotecas puedan diseñar su plan anual de ingresos y gastos.

- Para que las bibliotecas puedan cumplir correctamente con el programa de servicio de información ciudadana, corresponde que se dote a cada biblioteca de las herramientas tecnológicas adecuadas: un mínimo de 3 (tres) computadoras con capacidad de almacenaje, velocidad del procesador y una impresora acorde con las demandas.

- Que el otorgamiento de subsidios especiales explicite también el plazo máximo de depósito de dinero en las cuentas de las bibliotecas y que el plazo de rendición sea considerado a partir de la fecha efectiva del depósito bancario.

- Actualización de los presupuestos de los proyectos de renovación edilicia, incluidos en el Programa de Inversión Pública de Infraestructura de las Bibliotecas Populares. En el tal sentido, es además, imperioso informar acerca del estado actual de los trámites de dicho Programa.

Asimismo solicitamos que todas las comunicaciones sean realizadas con certificaciones de envío.

Saludan atentamente.

B. Popular Osvaldo Bayer, Los Maquis 33 – Villa La Angostura, N° reconocimiento: 3169

Fundación Pedro Milesi y B.Popular de Bella Vista, Rufino Zado 633 – Córdoba, N° reconocimiento: 3218

B. Popular Rivadavia, H. Irigoyen 514 – Escobar, Bs. As, N° reconocimiento: 1673

B. Popular Caminantes, Gob Antelo 1345 – Paraná, Entre Ríos, N° reconocimeinto: 4111

B. Popular CECOP, Virasoro 5606 – Rosario, N° reconocimiento: 3907

B. Popular Pocho Lepratti, Virasoro 39 bis – Rosario, N° reconocimiento: 4114

B. Popular Gastón Gori, J. J. Paso 7990 – Rosario, N° reconocimiento: 4082 (provisorio)

B. Popular Carolina Muzilli, 15 de Noviembre 1459 – C.A. Bs. As, N° reconocimiento: 3902

En representación de las Bibliotecas consignadas, y por autorización otorgada por correo electrónico.


Susana Fiorito
Presidenta, Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular de Bella Vista (Córdoba), protegida Nº 3218

24 mayo 2006

 

Segunda gira del cineclub de Villa la Angostura

Entre el sábado 20 y lunes 22 de mayo de 2006 se llevó a cabo la segunda gira del cineclub Jorge Preloran perteneciente a la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de Villa la Angostura.

En este caso, pudimos llevar las imágenes que no se suelen ver en los medios masivos de comunicación a un paraje ubicado en la Línea Sur Rionegrina llamado Laguna Blanca debido a la laguna de sal que se encuentra a pocos km del paraje.

Este se encuentra a 70 km de Comillo y llegamos por la ruta nº 68.

Nos encontramos con la comunidad Pulan Lafken (Laguna Blanca).

Llegamos aquí por invitación de los peñis de la Ruka Furilofche que hace un tiempo están haciendo un trabajo de recuperación de la identidad mapuche en dicho paraje.

Como nos contaran los ancianos de la comunidad después de la Conquista del Desierto y la diáspora migratoria que produjo en el pueblo Mapuche, fueron llegando al paraje una serie de familias algunas venidas de Gulumapu (hoy Chile) y otras de la cordillera Neuquina y del Azul. Así encontramos a los MENA, Linconir, Cayur, Neculpan, Pichicura, Catruman, Loncoman.

El clima extremo y los 300mm de lluvia que caen por año hizo de ellos hombres y mujeres sufridos que sacaron a sus familias adelante fruto de un esfuerzo increíble.

Nos contaban Don Rivas que la nevada del 84 los dejó casi sin ovejas y tuvieron que empezar de nuevo, siempre fueron para el Estado Rionegrino Permisos Precarios de Ocupación es decir que no tenían la titularidad de la tierra, se les cobraba el pastaje anual, y no podían hacer mejoras ya que si lo hacían no serían indemnizadas en caso de ser desalojados. Esta amenaza permanente tuvo efectos severos en la memoria de los ancianos, una especie de puñal clavado en la dignidad.

Hace un año hartos del cobro del pastaje decidieron recurrir a la Ruka Furilofche para ver que se podía hacer, ahí decidieron reorganizarse como comunidad Mapuche.

Recordemos que las comunidades originarias tienen a partir de la constitución del 94 una serie de derechos entre ellos el no tener que pagar impuestos a la tierra ya que los pueblos originarios son preexistentes al Estado Argentino, es decir que se reconoce que son los verdaderos dueños de las tierras.

Nuestra llegada coincidió con un Trabun (Encuentro) decisorio de temas importantes para la Comunidad.

Compartimos sus pensamientos, sus preocupaciones y sus esperanzas, fue grato encontrar a muchos jóvenes entreverados con los ancianos.

El precio de la lana, la lentitud de los pagos, el abuso de los comerciantes, el precio abusivo de la leña, la alimentación a base de carne que produce hipertensión y diabetes, la recuperación de los valores culturales, la solidaridad entre vecinos y así llegamos a la proyección de videos mapuche que fueron vistos con gran atención mas allá del cansancio de un largo día.

Como nos dejaron escrito en nuestro libro de viaje “los documentales son una inyección de fuerza y nos permite tomar conciencia de la realidad y la magnitud de la lucha de antes y de hoy”.

Esperamos humildemente que nuestro trabajo que esencialmente es formar y afianzar redes sociales interculturales en la cordillera y estepa patagónica sirva para despertar conciencias.

Al otro día nos fuimos para Corralito invitados por la escuela Hogar nº 158.

La difusión de videos para toda la familia se frustró por la actividad programada de carreras de caballos en el paraje que como todos sabemos es muy convocante.

Así al otro día pudimos compartir con los alumnos llegados de parajes lejanos películas documentales y cortos de animación, nos sorprendió el silencio y atención con que los chicos disfrutaron.

También nos llegó una invitación de la directora de la escuela hogar 120 de Pilquiniyeu del Limay que aceptaremos gustosos en la primavera cuando podamos llegar nuevamente a estos parajes.

Este proyecto es posible gracias a la Secretaría de Cultura de Nación y la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.

También es fundamental la ayuda dada por las comunidades mapuche, las bibliotecas populares, escuelas rurales de Neuquén, Río Negro y Chubut y las comisiones de fomento.

Gerardo Ghioldi y Emilio Hernández por Cineclub Preloran, Villa la Angostura

21 mayo 2006

 

La valija viajera

La Red SOLidaridad y RESistencia pone en marcha la circulación de valijas que parten de las distintas biliotecas con el objetivo de intercambiar materiales que se consideran valiosos para el resto.

Modalidad:

1- Las valijas parten de todas las BBPP durante las semana de mayo. Esto es semana del 25/05/06.
2- Debe ser enviada por Correo Argentino a nombre de una persona responsable y no de la institución receptora.
Nombre, apellido, dirección, cód. postal, mail y teléfono del responsable, por las dudas.
3- Elegimos la opción n° 3 de envío, dentro las posibilidades que ofrece el C. A.
4- El tiempo de estadía en cada BBPP es de dos meses.
5- Se debe destinar un espacio, dentro de cada edificio de las BBPP para que la valija esté a la vista de los socios-usuarios-visitantes ocasionales.
6- Junto con cada valija viajará un cuaderno para que cada experiencia que se haga con los libros-videos-discos compactos-etc que viajen, quede registrada.
En él quedarán anotadas todas las experiencias realizadas con el material enviado. Por lo tanto habrá tantas experiencias registradas, como BBPP haya visitado esa valija.
Se recomienda una sistematización final de las experiencias por parte de la BBPP que envió inicialmente la valija.

Contenido:

Existe una propuesta de tomar como tema estructurante de las valijas "El Saqueo".


Recorrido:

1- Bella Vista. a
2- Osvaldo Bayer de Angostura. a
3- Gastón Gori de Rosario. a
4- El Eternauta de San Juan. a
5- Caminantes de Entre Ríos. a
6- La Cachilo de Rosario. a
7- Rivadavia de Escobar. a
8- Muzzili de Bs As. a
9- Oesterheld de La Plata. a
10- La Biblioteca del Río del Bolsón. a
11- Los Libros de la Esquina de La Boca Bs As. a
12- Pocho Lepratti. a

This page is powered by Blogger. Isn't yours?